La XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria fue celebrada en formato virtual durante los días 16 y 17 de junio de 2021, con el lema ¡Qué no harías para mejorar la seguridad del paciente!

En ella, se pudo analizar, debatir y elaborar propuestas en relación con la seguridad del paciente y, de forma específica, con las intervenciones innecesarias en el ámbito de la salud que ponen en riesgo la seguridad del paciente y que deberían ser evitadas. Además, reflexionar sobre el impacto de la pandemia sobre la seguridad del paciente con una visión de futuro.

La jornada se organizó conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y el Ministerio de Sanidad, mostrando todos su compromiso con la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria.

Los vídeos de la jornada están disponibles en los siguientes enlaces:

Inauguración de la jornada: https://youtu.be/ToMUsnfHh3I

Mesa de ponencias 1. No hacer en atención familiar y comunitaria y las implicaciones formativas: https://youtu.be/6xv_Upwm8to

Mesa de mejores comunicaciones 1: https://youtu.be/gMT0p-zhVX0

Mesa de ponencias 2. Estrategias y recomendaciones para No hacer y las consecuencias de no tenerlo en cuenta: https://youtu.be/aRFAfivp8hc

Mesa de mejores comunicaciones 2: https://youtu.be/9s699mduuI4

Entrega de premios y clausura: https://youtu.be/dOvIoZLehSI

Además, se presentaron 96 comunicaciones (estudios, experiencias y proyectos de mejora) así como 47casos que enseñan.

Se puede descargar el libro con todas las comunicaciones en el siguiente enlace (Acceso)